Las 3 Maniobras Básicas para Mejorar en el Surf: Highline, Carve y Floater

Aprende las 3 maniobras básicas del surf: highline, carve y floater. Mejora tu técnica con los consejos de Peña Txuri Surf Eskola.
Las 3 Maniobras Básicas para Mejorar en el Surf: Highline, Carve y Floater

Si estás empezando a hacer tus primeras maniobras en el surf, este artículo es para ti. En Peña Txuri Surf Eskola, sabemos que dominar estas técnicas básicas es fundamental para progresar y disfrutar al máximo de cada sesión en el agua. Hoy te explicamos las bases del highline, el carve y el floater, tres maniobras que te ayudarán a ganar confianza y fluidez en tus olas. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el Highline y Cómo Mejorar tu Velocidad en la Ola?

El highline es una maniobra esencial para generar velocidad en la ola y preparar el terreno para ejecutar otras maniobras. Se trata de trazar una línea alta en la pared de la ola, manteniendo un recorrido fluido y controlado.

¿Por Qué es Importante el Highline?

El highline no solo te permite generar velocidad, sino que también te da un mayor control y estabilidad en la ola, especialmente en secciones críticas. Es una maniobra que se siente increíble y te prepara para la siguiente acción, como un carve o un floater.

¿Cómo Realizar un Buen Highline?

• Posición del Peso: Uno de los errores más comunes es no distribuir bien el peso. Asegúrate de mantener el peso hacia adelante para evitar que la tabla se desestabilice. Un buen truco es adelantar un poco el pie trasero para que el peso quede bien centrado.
  • Selección de la Sección: Busca una sección con un buen ángulo de pared para realizar el highline. Cuanto más arriba llegues, mejor.
  • Fluidez en la Línea: Mantén una línea fluida y alta, recorriendo la ola el mayor tiempo posible. Esto te dará la velocidad necesaria para enlazar con la siguiente maniobra.

¿Cómo Realizar un Carve Eficaz para No Perder Velocidad?

El carve es una maniobra de giro que te permite cambiar de dirección de forma controlada, manteniendo la velocidad y el ritmo en la ola. Es fundamental para aprovechar la energía de la ola y mantenerte en la zona de mayor potencia.

¿Por Qué es Importante el Carve?

El carve te ayuda a mantenerte en la sección crítica de la ola, evitando perder velocidad cuando la ola cambia su ritmo. Además, es una maniobra básica para desarrollar maniobras más avanzadas en el futuro.

¿Cómo Mejorar tu Carve?

• Trazada Correcta: Un error común es no llegar a la parte alta de la ola antes de girar. Asegúrate de alcanzar la cima de la ola antes de volver a la parte baja, así mantendrás la velocidad y el control.
  • Uso del Cuerpo: Tus brazos y hombros son cruciales en esta maniobra. Utiliza los brazos para guiar el giro del torso, que es el que realmente dirige el movimiento.
  • Mirada y Torsión: La mirada es clave. Dirige tu vista hacia donde quieres ir y deja que el cuerpo siga ese movimiento. Concentra la torsión del torso hacia el interior de la ola para conseguir un carve efectivo.

Floater: La Maniobra Perfecta para Comenzar en Secciones Verticales

El floater es una maniobra que te permite surfear sobre la parte alta de la ola, atravesando secciones verticales que parecen cerrarse. Es ideal para mantener la velocidad y reposicionarte en la ola cuando no tienes otra opción de maniobra.

¿Por Qué Practicar el Floater?

El floater te permite sortear secciones difíciles y mantenerte en la ola, preparándote para la siguiente maniobra. Es una técnica muy útil en olas con paredes verticales o en secciones que van a cerrar.

¿Cómo Realizar un Buen Floater?

• Entrada a la Maniobra: La clave para un buen floater es la entrada. Mantén un bottom corto y dirígete hacia la parte alta de la ola con un ángulo paralelo.
  • Peso Adelante: Al llegar a la parte alta, asegúrate de llevar el peso hacia adelante para evitar que la tabla se desestabilice y mantener el control.
  • Recepción de la Maniobra: Al bajar de nuevo a la base de la ola, apunta la punta de la tabla hacia la orilla para mantener la velocidad y seguir surfeando.

Errores Comunes al Realizar Estas Maniobras y Cómo Evitarlos

Errores al Hacer el Highline

• Peso Mal Distribuido: Evita llevar el peso demasiado atrás. Adelanta el pie trasero hacia el centro de la tabla y mantén el peso hacia adelante para evitar movimientos inestables.
  • No Elegir la Sección Correcta: Si realizas el highline en una sección sin suficiente pared, perderás velocidad y control. Busca siempre una sección con buen ángulo.

Errores al Realizar el Carve

• Trazada Baja: No te quedes en la parte baja de la ola. Lleva tu carve hasta la cima y vuelve a bajar para mantener la velocidad.
  • Uso Incorrecto de los Brazos: No te centres solo en los brazos, usa todo el torso para dirigir la maniobra y mantener el control.

Errores al Hacer el Floater

• Entrada Demasiado Baja: No entres al floater desde una posición baja en la ola, te faltará velocidad. Mantén un bottom corto y sube a la parte alta con decisión.
  • No Controlar el Peso: Lleva el peso hacia adelante al llegar a la cima de la ola para evitar caídas y mantener el control.

Mejora tu Técnica con Peña Txuri Surf Eskola

En Peña Txuri Surf Eskola, te enseñamos a dominar estas maniobras básicas y muchas más, adaptándonos a tu nivel y necesidades. Si quieres mejorar tu técnica y disfrutar al máximo de cada ola, reserva tu clase de surf con nosotros. Nuestros instructores te guiarán paso a paso para que domines el highline, el carve y el floater, y puedas llevar tu surf al siguiente nivel. ¡Te esperamos en Sopelana para surfear juntos!

Articulos relacionados