Tipos de Tablas de Surf: Guía para Elegir la Mejor Tabla para Tu Nivel

En este artículo te vamos a explicar las diferencias entre los tipos de tablas de surf y cómo elegir la que mejor se adapta a tu nivel, ya seas principiante o avanzado.
Tipos de Tablas de Surf: Guía para Elegir la Mejor Tabla para Tu Nivel

En Peña Txuri Surf Eskola, sabemos lo complicado que puede ser elegir la tabla adecuada, tanto si estás empezando en el mundo del surf como si ya has dado tus primeros pasos y quieres mejorar. Cada tipo de tabla tiene características específicas que pueden influir en tu progreso y en tu experiencia en el agua. Por eso, en este artículo te explicamos brevemente los tipos de tablas de surf que existen y, al final, cómo en nuestra escuela te ayudamos a elegir la mejor opción según tu nivel y necesidades, de forma clara y sencilla.

Tablas Soft (Softboards)

Las tablas soft son la mejor opción para quienes se inician en el surf. Fabricadas con un material blando, estas tablas son seguras y estables, lo que es ideal para los primeros pasos en el deporte. Con su gran volumen, permiten remar con facilidad y mantener el equilibrio en las primeras sesiones en la orilla, donde generalmente se trabaja con olas de espuma. Estas tablas están diseñadas para aprender a levantarse en la tabla y adquirir confianza sin el riesgo de sufrir lesiones en caídas.

¿Cuándo usar tipos de tablas soft?

• Si eres principiante y estás dando tus primeras clases en la orilla.
  • Si buscas una tabla segura y fácil de controlar.
  • Para practicar en olas pequeñas y espumosas.

Funboard o Tabla Evolutiva

A medida que vas adquiriendo más confianza y habilidades, es hora de reducir el volumen de la tabla. Las funboards o tablas evolutivas son perfectas para este momento. Con estas tablas, el surfista puede empezar a coger olas sin romper, es decir, olas verdes. Aunque siguen siendo más estables que las tablas cortas, permiten una mayor maniobrabilidad, haciendo que el surfista se vuelva más independiente y comience a trabajar en su técnica y en la lectura de las olas.

¿Cuándo usar una funboard?

• Si ya tienes cierta fluidez en el agua y quieres progresar.
  • Para empezar a surfear olas sin romper.
  • Cuando buscas un equilibrio entre estabilidad y maniobrabilidad.

Shortboard

Cuando alcanzas un nivel más avanzado y buscas mayor velocidad y maniobrabilidad en tus sesiones de surf, el shortboard es la elección ideal. Esta tabla, más corta y con menos volumen, está diseñada para realizar maniobras técnicas como giros cerrados y aéreos. Es perfecta para surfistas experimentados que ya dominan la lectura de olas y que buscan enfrentarse a olas de mayor tamaño y potencia.

¿Cuándo usar tipos de tablas shortboard?

• Si ya tienes experiencia y control total sobre las olas.
  • Para realizar maniobras rápidas y técnicas.
  • En olas de tamaño medio a grande con buena potencia.

Longboard

El longboard es la tabla más larga y clásica en el surf. Con más de 9 pies de longitud, estas tablas son ideales para quienes prefieren un estilo de surf más relajado y fluido. Gracias a su tamaño, permiten atrapar olas fácilmente, incluso cuando son pequeñas. Es la opción perfecta para realizar maniobras tradicionales como el «noseriding» y disfrutar de la sensación de deslizarse suavemente sobre el agua.

¿Cuándo usar un longboard?

• Si te gusta un estilo de surf más relajado.
  • Para surfear olas pequeñas y medianas.
  • Si disfrutas de maniobras clásicas como caminar hacia la punta de la tabla.

Fish

El fish es una tabla corta y ancha, perfecta para olas pequeñas y lentas. Su diseño incluye una cola en forma de pez que proporciona más velocidad y flotabilidad en condiciones de poca potencia. Esta tabla es ideal para surfistas intermedios o avanzados que buscan maximizar la diversión en olas más planas y lentas.

¿Cuándo usar un fish?

• Si ya tienes un nivel intermedio y buscas velocidad en olas pequeñas.
  • Para surfear en condiciones de poca fuerza o en días de olas pequeñas.
  • Para quienes quieren un estilo más divertido y suelto en el agua.

¿Cómo trabajamos en Peña Txuri Surf Eskola con los tipos de tablas?

En Peña Txuri Surf Eskola, adaptamos nuestras tablas y métodos de enseñanza a tu nivel y progreso. Sabemos que elegir la tabla adecuada puede ser complicado, por lo que nuestros monitores se encargan de asesorarte en cada etapa para que utilices el material que más se ajuste a ti, además de ofrecerte diferentes tablas dependiendo la las condiciones del mar. Aquí te explicamos cómo lo hacemos:

• Tablas Soft para Principiantes: En tus primeras clases, trabajamos con tablas soft, diseñadas específicamente para las primeras experiencias en el surf. Estas tablas se utilizan principalmente en la orilla, donde practicarás con olas de espuma, ganando equilibrio y confianza en un entorno seguro.
  • Funboards para Nivel Intermedio: Una vez que empiezas a coger fluidez y control en el agua, te ofrecemos funboards o tablas evolutivas. Estas tablas te permitirán empezar a surfear olas sin romper, ayudándote a ser más independiente y a mejorar tu técnica.
  • Shortboards para Niveles Avanzados: Cuando llegas a un nivel avanzado, te proporcionamos shortboards, ideales para realizar maniobras rápidas y técnicas en olas más grandes. Nuestros monitores estarán a tu disposición para orientarte sobre cómo sacarle el máximo provecho a estas tablas y a las condiciones del mar.

En Peña Txuri Surf Eskola, nos aseguramos de que cada alumno, independientemente de su nivel, cuente con el equipo adecuado para disfrutar del surf de forma segura y eficiente. Nuestro equipo de profesionales te guiará y aconsejará en todo momento, ofreciéndote una experiencia personalizada que se adapte a tus necesidades. ¡Te esperamos en la playa para compartir juntos la pasión por el surf!